QUINTAESENCIA

Julieta Valentina López  Mena
Sin título
2019
Exhibición de  @muta.bor
Luis Agudelo



BIOGRAFIA

Julieta Valentina López Mena es una Artista Visual, nacida en Cali-Colombia en 1995, estudió Artes Visuales en el Instituto Tecnológico Metropolitano y en la actualidad estudia Animación Digital en el Pascual Bravo, trabaja de lleno como ilustradora y diseñadora de contenido gráfico y visual de manera independiente y en colaboración con Otrxs.

Con su arte trata de 6/ También materializa por medio del dibujo ideas trasversales que transformen la realidad en la que nos movemos a diario. hace dibujos bajo el seudónimo de Quintaesencia, esta es la línea conceptual de su trabajo, dibujar la esencia poética de la experiencia; es también su marca personal como artista.

En paralelo a su formación académica y al trabajo independiente como ilustradora, apoya y trabaja en red con proyectos de mediación, acción social e intervención en el territorio; para crear escenarios interdisciplinarios, redescubrir pedagogías populares y crear didácticas desde lo artístico.


DECLARACIÓN DE ARTISTA

Uno de sus principales intereses con la ilustración se encuentra en el desarrollo conceptual del dibujo consciente, desde donde intento asimilar e interpretar saberes y parádigmas relacionados con la construcción de la identidad individual y colectiva. 

La mezcla de líneas controladas, volúmenes, sombras y tramados de tipo achurado, me permiten darle un estilo orgánico a cada dibujo. Así mismo, el dibujo digital me permite recrear imágenes poéticas; mundos híbridos, universos y personajes surrealistas que van de lo raro a lo sublime, generalmente captando el interés del Otrx, permitiendo activar en quien observa su pensamiento y su emoción al mismo tiempo.

La naturaleza y el ser humano son elementos protagonistas en mis proyectos gráficos, ya que las relaciones de simbióticas que se dan de estas me permiten hacer visible la visión ritual y espiritual de los pueblos originarios sobre la vida, explorar ideas sobre la metafísica y compartir el eterno mensaje legado de nuestrxs viejxs antepasadxs, con sus cosmovisiones anahuas y andinas sobre el  buen vivir en naturaleza y de la importancia del movimiento para la preservación de la vida.

Mis dibujos se encuentran inspirados en las formas o entidades cotidianas, completamente visibles y reconocibles en el mundo sensible de la experiencia; y la sensación de un mundo inteligible, donde convive lo universal y lo eterno, donde para ver hay que sentir primero. Al retratarse juntas, estas visiones crean mundos donde es posible ver el conjunto de una realidad que es más íntima y más profunda.

Al incorporar la animación digital a mi labor artística, aspiro a expandir y trascender las posibilidades creativo/técnicas que el mundo digital ofrece, creando piezas que no solo sean visualmente impactantes, sino que también establezcan una conexión más profunda y acogedora,con quien este observando.

Con mi arte espero ser una eterna aprendiz de lo transitorio, por eso intentaré guiar mis trazos a las diversas manifestaciones del ser, del papel a la pantalla, de la pantalla a un muro, de un muro a un escenario, de mi hacia ti, hacia todxs y en todas direcciones.

Yo es Otxs.




Julieta Valentina López Mena
Fotografía
Luis Agudelo
2019
Exhibición de @muta.bor


Otros perfiles en línea, ver mas aquí...





EXPOSICIONES  


MUESTRA DE ANIMACIÓN DIGITAL, Facultad de Diseño Pascual Bravo, 2023, Medellín, Colombia. 

EL CAMINO DEL RÍO MAGDALENA, Festival de Arte Urbano de Mujeres Ibanasca, Bogoart, 2023, Honda-Tolima, Colombia. 

HABITAR, La Hoja Taller, 2023, Medellín, Colombia. 

EL BAILE DE LOS GIGANTES, Medallo Fest, 2023, Medellín, Colombia. 

FERIAS

FERIA LA FEMME, Antittatto, 2024, Medellín, Colombia. 

FERIA MALDITA NAVIDAD, Antittatto, 2023, Medellín, Colombia. 

IV FERIA GRÁFICA LA REVUELTERIA, La Gashimba, 2023, Medellín, Colombia.

FERIA OLD SCHOOL, Antittatto, 2023, Medellín, Colombia.

FESTIVAL FLORECER, 2023, Medellín, Colombia. 

FERIA BLACKWORKS, Antittatto, 2023, Medellín, Colombia.

FERIA DEL STICKER, Feria del Sticker, 2023, Medellín, Colombia.

FERIA LA FEMME, Antittatto, 2023, Medellín, Colombia. 

FESTIVAL ESQUINIANDO, Mesa de Juventudes San Javier, 2022, Medellín, Colombia.  

V FERIA GRÁFICA LA REVUELTERIA, La Gasimba, 2022, Medellín, Colombia. 

FERIA  DE ARTES GRÁFICAS FAIRE VOL 7, La Brujariso, 2022, Medellín, Colombia.  

FERIA DEL STICKER, Feria del Sticker, 2022, Medellín, Colombia

SEMINARIO NAVEGANDO, Para no morir de arte colectivo, 2022, Medellín, Colombia

EL BAZAR DE ARTISTAS Y CREATIVOS, 2021, Medellín, Colombia.

FERIA DEL STICKER, Feria del Sticker, 2021, Medellín, Colombia.

FERIA DEL STICKER, Feria del Sticker, 2019, Medellín, Colombia.



RECONOCIMIENTOS

DINAMIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERES: TALLER DE DIBUJO CREATIVO. BIBLIOTECA PÚBLICA MARÍA AGUDELO MEJÍA. SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, ABRIL 9 DE 2022, Medellín, Colombia.
CAMPAÑA SAVE THE NIGNT JAGER MAISTER COLOMBIATienda Innaf, 2021, Medellín, Colombia.
VOLUNTARIADO DISEÑO GRÁFICO, Book to Read Foundation,  2020, Ghana, África.
JOVEN INVESTIGADOR INNOVADOR ITM, Colciencias convocatoria 812, 2018, Medellín, Colombia.

INVITADA

VIDEO MAPPING, Paula Neder, 2024, Teatro Carlos Vieco, Medellín, Colombia. 
MUNAY, COLABORACIÓN LA LINTERNA CALÍ, Dahecivan y Maestro Jaime Tigre, 2023, Cali, Colombia.
VIDEO MAPPING LANZAMIENTO DE “AMOR UNIVERSAL”, Laura Mare, 2023, Casa Sirio, Medellín, Colombia.
MURAL “EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY”, Biblioteca Pública Ávila María Mejía, 2022, Medellín, Colombia.
MURAL “UN VIAJE AL UNIVERSO”, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín- Biblioteca Pública Ávila María Mejía, 2022, Medellín, Colombia.
MURAL “SOMOS RAIZ BAJO LA MONTAÑA- SÉPTIMA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LA COMUNA 6”, Afroameriandia Audiovisuales- Corporación T-Asombro, 2022 - Medellín, Colombia.
DINAMIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERES: TALLER  DE DIBUJO CREATIVO. biblioteca pública María Agudelo Mejía. sistema de bibliotecas públicas de Medellín, Abril 9 de 2022, Medellín, Colombia.
Tallerista Colectivo Contraespacio, Toma Cultural “Rostros de mi barrio” Actividad “Macro mural” Corregimiento San Cristóbal, Antioquia. 2022, Medellín, Colombia.
ILUSTRACIÓN EN VIVO PERFORMANCE, “Cicatrices que florecen”, Laura Mare- Auresia, Casa Teatro el Poblado, 2022, Medellín, Colombia.
Tallerista Colectivo Contraespacio, Toma Cultural “Sueños alrededor de la Tulpa” Actividad “Taller de huertas decorativas” 2021, Corregimiento San Cristóbal, Colombia. Tallerista Colectivo Contraespacio, Toma Cultural “Sueños alrededor de la Tulpa” Actividad “Macro mural” Corregimiento San Cristóbal, Antioquia. 2021, Medellín, Colombia.
Curso de Lecto/escritura a domicilio, Corregimiento San Cristóbal, Antioquia. 2020-2021, Medellín, Colombia.
Tallerista Tour TeleMedellín, Medellín, Colombia. 2021, Medellín, Colombia.
Jurado evaluador de proyectos finales, del curso Relaciones Publicas en el Espacio Cultural, Artes Visuales, Ferran Diaz, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019/1, Medellín, Colombia. 
Jurado evaluador de proyectos finales, Curso de Relaciones públicas en el espacio cultural, Artes Visuales, Ferran Diaz, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019/2, Medellín, Colombia. 
Curso de extensión, Herramientas metodológicas para el desarrollo del pensamiento creativo en investigación creación, Jóvenes Investigadores Colciencias, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019/2, Medellín, Colombia. 
Curso Taller, Prácticas educativas y técnicas creativas en el contexto del Museo, Ana María Castrillón, Plan Padrinos, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019/2, Medellín, Colombia. 
Taller de exploración con materiales: pintura corporal y figuras geométricas: kipará, Comunidad y escuela Primavera Emberá Katío, Municipio de Mutatá Antioquia Colombia, 2017, Medellín, Colombia. 
Taller de dibujo: La pintura corporal y el cuerpo como espacio ritual, estudiantes de básica primaria comunidad “Primavera Emberá Katío”, Escuela Primavera, 2016, Municipio de Mutatá Antioquia, Colombia.
Tallerista de pintura corporal y figuras geométricas: Kipará, Comunidad Primavera Emberá Katío, Mutatá, Antioquia. 2017., Medellín, Colombia.


FORMACIÓN


TECNOLOGÍA EN ANIMACIÓN DIGITAL, Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024, Medellín, Colombia. 
DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS, Politécnico de Colombia - Virtual, 2021 , Medellín, Colombia.
DIPLOMADO EN ETNOEDUCACIÒN, Politécnico de Colombia-Virtual, 2021, Medellín, Colombia.
MAESTRA EN ARTES VISUALES  (GRADOS 2023-2), Instituto Tecnológico Metropolitano,  2012-2019, Medellín, Colombia.
BACHILLER MEDIA TÉCNICA EN SISTEMAS , Gilberto Álzate Avendaño ,  2007-2011 Medellín, Colombia.







Artículo y Tesis de Grado para optar por el título de "Maestra en Artes Visuales". (Título en espera por grados a finales del 2023)